Aceite esencial de Ylang Ylang

 

 

 

El aceite esencial de Ylang Ylang procede de las anonáceas. Un aceite esencial muy conocido del que vamos a descubrir juntos características, usos y propiedades.

Características de la planta de Ylang Ylang

El ylang ylang es una planta de la familia de las anonáceas. El nombre científico de esta planta es Cananga odorata, también conocida como ylang-ylang.

El ylang-ylang es originario del sudeste asiático, es un árbol tropical cuya altura alcanza hasta 12-15 metros. Su cultivo comenzó en 1860 en Filipinas y hoy en día se concentra principalmente en las islas del Océano Índico, por ejemplo en Madagascar, Reunión y Comoras, extendiéndose también en Australia y partes de Asia, de hoja perenne o semiperenne. Tiene un tallo erguido y muy ramificado, con grandes hojas de color verde oscuro, brillantes, de forma lanceolada y con márgenes ondulados, el tallo da origen a una corona de grandes flores amarillas, pero también pueden ser rosas o malvas, que se recogen al madurar. De estas flores se destilan seis aceites diferentes: el primero se denomina extra y se obtiene una hora después de la destilación, seguido de tres destilados denominados I, II y III grado, que se obtienen a las tres, seis y doce horas; el aceite completo sólo se obtiene al final de la destilación, unas veinte horas después.

 

El árbol Ylang Ylang tiene muchas aplicaciones en fitoterapia. De esta planta se destila un aceite esencial muy apreciado por sus propiedades.

Parte destilada de la planta

El aceite esencial de Ylang Ylang se obtiene por destilación al vapor de las flores de la planta.

Las islas del Océano Índico, como Comoras, Reunión y Madagascar, se encuentran entre los principales productores de este aceite esencial.

Propiedades del aceite esencial de Ylang Ylang

El aceite esencial de Ylang Ylang se presenta en forma de líquido transparente de color amarillo claro a caramelo, con un aroma muy embriagador con notas florales y almizcladas.

El uso del aceite esencial de Ylang Ylang en aromaterapia, se recomienda por muchas de sus propiedades, entre las que se le reconocen:

  • Hipotensor: una propiedad muy importante que se le reconoce al aceite esencial de Ylang Ylang es la de regularizar el sistema cardiovascular y bajar la presión arterial, resultando ser una valiosa ayuda contra la taquicardia, las extrasístoles (arritmias cardíacas) o la hipertensión.
  • Regeneradora: reequilibra el sistema nervioso central y autónomo. A nivel psíquico y emocional, realiza un excelente trabajo contra la ansiedad, la depresión y la calma. Se recomienda especialmente en caso de insomnio, nerviosismo, ataques de pánico y estrés.
  • Afrodisíaco y antiespasmódico: es un aceite esencial que puede utilizarse para un masaje sensual, relajante y erótico, útil en caso de frigidez, pérdida de la libido y para quienes no pueden dejarse llevar. Es de gran ayuda en la feminidad reprimida porque libera la sensualidad y restaura la energía. También puede utilizarse como antiespasmódico del músculo uterino, útil durante el síndrome premenstrual y en caso de espasmos o contracturas musculares.
  • Calmante y tónico: el aceite esencial de Ylang Ylang es una auténtica panacea para tonificar la piel, por ejemplo en caso de estrías o de parásitos cutáneos como la sarna y la tiña. Es un tónico para el cuero cabelludo muy apreciado, que previene la caída del cabello y favorece su crecimiento.

Cómo utilizar el aceite esencial de Ylang Ylang

El uso del aceite esencial de ylang ylang puede realizarse mediante: Recetas faciles y rápidas

Inhalación

Tanto la inhalación seca como la húmeda son excelentes formas de aliviar los problemas respiratorios.

Difusión ambiental

Una gota de aceite esencial de ylang ylang por cada metro cuadrado del entorno en el que se difunde, mediante un quemador de aceites esenciales o en el agua de los humidificadores de radiadores.

Aplicación tópica

Diluido al 10 o al 20%, en un aceite de masaje o, para un baño relajante, diluir 10 gotas de aceite esencial de ylang ylang en el agua de la bañera, mezclar el agua y sumergirse durante 10 minutos.

Sobre la piel no se debe aplicar directamente, sino en dilución con aceites vehiculares.

Uso cosmético

Muy utilizado en cosmética y perfumería.
En caso de cabellos tratados, secos, rotos o para prevenir la caída del cabello, diluir el 5% del producto en aceite de coco para hacer una compresa capilar antes del champú. Tónico eficaz en casos de acné, espinillas y pieles seborreicas.

Contraindicaciones

Como la mayoría de los aceites esenciales, existen contraindicaciones para las mujeres embarazadas, especialmente dentro del tercer mes, las mujeres lactantes y los niños menores de 3 años.

El abuso de este producto también está contraindicado porque, al ser especialmente fuerte, puede generar efectos no deseados. También se recomienda no exagerar con las dosis, incluso cuando se utiliza en difusores de ambiente.

La consulta con un médico o farmacéutico experto en naturopatía está ciertamente indicada tanto para el uso interno como para las aplicaciones en sujetos con patologías particulares.

Fuente:https://aromaterapias.org

Aceite esencial de Ylang Ylang

Aceite esencial de Ylang Ylang

El aceite esencial de Ylang Ylang procede de las anonáceas. Un aceite esencial muy conocido del que vamos a descubrir juntos características, usos y propieda

salud

es

https://siavuestrasalud.com/static/images/salud-aceite-esencial-de-ylang-ylang-456-0.jpg

2021-01-16

 

Aceite esencial de Ylang Ylang
Aceite esencial de Ylang Ylang

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20