Metformina para la prediabetes: ventajas y beneficios Contras

 

 

 

La metformina, uno de los medicamentos para la diabetes más recetados en el mundo, se receta con mayor frecuencia a personas que viven con diabetes tipo 2, tienen sobrepeso o son obesas, o que tienen diabetes tipo 1 pero experimentan una resistencia grave a la insulina.

 

Pero cada vez más personas toman metformina de forma no autorizada para el tratamiento de la prediabetes.

La prediabetes es esencialmente la condición de resistencia a la insulina y los niveles altos de azúcar en sangre resultantes (niveles de HbA1c de entre 5,7 y 6,4%), pero la prediabetes niveles de azúcar que no son lo suficientemente altos como para ameritar un diagnóstico de diabetes.

Sin intervención, muchas personas con prediabetes desarrollarán diabetes tipo 2 en un plazo de 5 años, pero una intervención temprana con dieta, ejercicio, y algunos creen que la metformina puede evitar que eso suceda.

¿Pero es segura la metformina? ¿Es efectivo? Este artículo explorará los pros y los contras de tomar metformina si tiene prediabetes.

Tabla de contenido

  • ¿Qué es la metformina?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios de la metformina?
  • ¿Es seguro tomar metformina para la prediabetes?
  • ¿Cuáles son algunas de las ventajas de tomar metformina para la prediabetes?
  • ¿Cuáles son las desventajas de tomar metformina para la prediabetes?
  • Resumen

¿Qué es la metformina?

La metformina, que a menudo se vende bajo las marcas Glucophage, Glumetza, Glucophage XR, Riomet o Fortamet, se ha estudiado exhaustivamente y se descubrió por primera vez en 1922.

Fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) e introducido al mercado en los Estados Unidos en 1995, y está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Es un medicamento recetado que se usa para tratar y controlar la diabetes al reducir los niveles de azúcar en sangre. Se toma por vía oral en forma de pastilla y pertenece a una clase de medicamentos llamados biguanidas.

 

Generalmente se toma una o dos veces al día, generalmente con la cena. Es un fármaco extremadamente seguro que suele ser bien tolerado.

Cuando alguien toma metformina, reduce los niveles de azúcar en la sangre al detener la producción de glucosa en el hígado y también impide que el cuerpo absorba todo el azúcar de los alimentos que consume, lo que aumenta sensibilidad a la insulina.

Si bien la metformina no es un fármaco mágico, tomar el medicamento junto con un aumento del ejercicio y una mejora en la dieta puede provocar una pérdida de peso moderada, niveles más bajos de azúcar en sangre y mejores niveles de HbA1c.

La metformina es barata y ampliamente accesible en los Estados Unidos. La mayoría de los planes de seguro, incluido Medicare, cubren el medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la metformina?

Los efectos secundarios comunes de la metformina son (generalmente) leves e incluyen los siguientes:

  • Náuseas
  • Dolor de estómago
  • calambres
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Algunos pacientes aumentan de peso, pero esto es raro
  • Si se toma con terapia con insulina, puede producirse un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Puede obtener más información sobre los posibles efectos secundarios de la metformina en nuestra guía: Efectos secundarios de la metformina: lo que necesita saber

¿Es seguro tomar metformina para la prediabetes?

La metformina se considera un medicamento seguro, relativamente bien tolerado y económico como una opción a largo plazo para personas con prediabetes con otros factores de riesgo de diabetes, como obesidad, antecedentes familiares o estilo de vida sedentario.

En 2007, la Asociación Estadounidense de Diabetes comenzó a recomendar metformina como una opción de tratamiento para personas con prediabetes para ayudar a prevenir la aparición de diabetes tipo 2. (DT2).

Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, La metformina “debe considerarse” para pacientes con prediabetes con un IMC 35 y pacientes menores de 60.

Sin embargo, no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para personas con prediabetes. Oye Quotes Lifestyle

En cambio, muchos médicos recetan el medicamento "fuera de etiqueta" a sus pacientes prediabéticos con la esperanza de que ayude a retrasar o incluso prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

“Fuera de etiqueta” significa que un medicamento se receta para un propósito distinto al previsto, que en este caso es tratar la diabetes tipo 2.

Sin embargo, incluso con esta laguna jurídica en el sistema, menos del 4% de los adultos con prediabetes actualmente usan metformina.

¿Cuáles son algunas de las ventajas de tomar metformina para la prediabetes?

Tomar metformina es una intervención de riesgo bastante bajo. Si tiene un médico que está dispuesto a recetarle una receta no autorizada, entonces puede que valga la pena intentar tomar el medicamento.

 

En general, se tolera bien y las personas suelen tener efectos secundarios menores (y generalmente solo dentro de las primeras semanas después de tomarlo, hasta que sus cuerpos se adaptan).

Sin duda, puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y HbA1c, los cuales, cuando son altos, son factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.

Según la Clínica Mayo, “Puedes notar una mejora en tu control de glucosa en sangre en 1 a 2 semanas, pero el efecto completo El control de la glucosa en sangre puede tardar de 2 a 3 meses”.

Los investigadores están descubriendo que un efecto secundario positivo de tomar metformina es que también puede ayudar en la lucha contra el cáncer, las enfermedades cardíacas, la obesidad, las afecciones neurodegenerativas, los problemas de visión e incluso puede actuar como un suplemento antienvejecimiento.

Además de mejorar la dieta y aumentar el ejercicio, La metformina puede provocar pérdida de peso, lo que también puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, aunque tomar La metformina por sí sola como pastilla para bajar de peso no es una estrategia eficaz.

Lo más importante es que tomar metformina es eficaz para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 en adultos que tienen un alto riesgo de padecer la enfermedad (la prediabetes es un factor de riesgo). Tomar el medicamento diariamente tiene un efecto comparable al de las intervenciones en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio.

¿Cuáles son las desventajas de tomar metformina para la prediabetes?

Tomar metformina si tiene prediabetes no es para todos.

Tomar metformina puede causar efectos secundarios incómodos, como problemas gastrointestinales como náuseas y vómitos y diarrea crónica, que pueden ser difíciles de controlar. especialmente con horarios de trabajo rígidos y compromisos sociales.

Además, si tiene sobrepeso o es obeso, la metformina no es garantía de pérdida de peso. En un estudio, el 29 % de las personas perdió el 5 % o más de su peso corporal, y solo el 8 % perdió alrededor del 10 %.

Algunas personas también deberían evitar la metformina si tienen problemas renales o enfermedad renal.

La metformina puede causar acidosis láctica, que es una afección grave y potencialmente mortal en la que se acumula demasiado ácido láctico en la sangre.

La FDA incluso ha publicado un “recuadro negro” de advertencia sobre este peligroso efecto secundario. Siempre hable primero con su médico para ver si tomar metformina es apropiado para usted y sus objetivos de salud.

Resumen

La metformina es un medicamento recetado extremadamente popular para personas con diabetes tipo 2.

Sin embargo, se está utilizando cada vez más como medicamento “no autorizado” para personas con sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 1 con resistencia grave a la insulina y personas con prediabetes.

Potencialmente, puede retrasar la aparición o incluso prevenir por completo el desarrollo de diabetes tipo 2 en esta población. Cuando se toma junto con una dieta mejorada y más ejercicio, también puede ayudar a perder peso.

Es barato y de fácil acceso en los Estados Unidos y está cubierto por casi todos los planes de seguro médico, incluido Medicare.

Sin embargo, puede causar problemas gastrointestinales molestos, como náuseas, vómitos y diarrea crónica. La metformina por sí sola no produce una pérdida de peso significativa y, en las personas que tienen problemas renales, puede causar una complicación potencialmente mortal llamada acidosis láctica.

Los problemas renales son más comunes en personas con diabetes, así que asegúrese de hablar con su médico antes de empezar a tomar metformina para ver si tomar el medicamento es apropiado para usted y sus objetivos de salud.

Para más información sobre la prediabetes, sugerimos leer:

  • Diez cambios efectivos que puede realizar para ayudar a revertir la prediabetes rápidamente
  • ¿Con qué frecuencia se deben realizar pruebas de prediabetes?





Tal vez te puede interesar:

  1. Dip de batata y frijoles
  2. Sopa De Lentejas Y Pavo (baja En Sodio)
  3. Tortillas de Maíz Caseras (Sólo 3 Ingredientes)
  4. Salsa de tomatillo asado

Metformina para la prediabetes: ventajas y beneficios Contras

Metformina para la prediabetes: ventajas y beneficios Contras

¿Qué es la metformina?¿Cuáles son los efectos secundarios de la metformina?¿Es seguro tomar metformina para la prediabetes?¿Cuáles son algunas de las ve

siasalud

es

https://siavuestrasalud.com/static/images/siasalud-metformina-para-la-prediabetes-ventajas-y-beneficios-contras-6757-0.jpg

2024-05-20

 

Metformina para la prediabetes: ventajas y beneficios Contras
Metformina para la prediabetes: ventajas y beneficios Contras

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente