Migraña diagnosticada antes del embarazo vinculada a resultados adversos durante el embarazo

Las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por la migraña, especialmente durante sus años reproductivos. Sin embargo, la relación entre la migraña y los resultados adversos del embarazo no se ha entendido bien. Un nuevo estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital, miembro fundador del sistema de atención médica Mass General Brigham, analizó datos de miles de mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras II para evaluar la relación entre la migraña y las complicaciones del embarazo. En un artículo publicado en Neurologíael equipo informa que

 

 

 


Migrana diagnosticada antes del embarazo vinculada a resultados adversos durante el embarazo 1


Las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por la migraña, especialmente durante sus años reproductivos. Sin embargo, la relación entre la migraña y los resultados adversos del embarazo no se ha entendido bien. Un nuevo estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital, miembro fundador del sistema de atención médica Mass General Brigham, analizó datos de miles de mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras II para evaluar la relación entre la migraña y las complicaciones del embarazo. En un artículo publicado en Neurologíael equipo informa que la migraña diagnosticada antes del embarazo se vinculó con resultados adversos durante el embarazo, incluido el parto prematuro, la hipertensión gestacional y la preeclampsia, lo que sugiere que la migraña puede ser un marcador clínico de riesgo obstétrico elevado.

El parto prematuro y los trastornos hipertensivos son algunos de los principales impulsores de la morbilidad y mortalidad materna e infantil. Nuestros hallazgos sugieren que un historial de migraña merece ser considerado como un factor de riesgo importante para estas complicaciones y podría ser útil para señalar a las mujeres que podrían beneficiarse de un control mejorado durante el embarazo».


Alexandra Purdue-Smithe, PhD, primera autora, epidemióloga asociada en el Hospital Brigham and Women’s e instructora de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard

Las mujeres tienen entre dos y tres veces más probabilidades que los hombres de experimentar migraña en su vida, y la migraña es más frecuente entre las mujeres de 18 a 44 años. Para algunas, los dolores de cabeza por migraña pueden ir acompañados de aura (5,5 % de la población) , que suelen ser alteraciones visuales que aparecen antes del inicio de la cefalea.

Los resultados adversos del embarazo y la migraña, especialmente la migraña con aura, se asocian consistentemente con un mayor riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular isquémico en mujeres según estudios previos. La biología subyacente responsable de estos riesgos también podría aumentar la probabilidad de complicaciones en el embarazo. Pero hasta la fecha, solo unos pocos estudios pequeños o retrospectivos han examinado la migraña como un factor de riesgo de complicaciones del embarazo. Ningún estudio prospectivo ha examinado los riesgos por fenotipo de aura (migraña con aura versus sin aura).

Purdue-Smithe y sus colegas analizaron datos del Estudio de Salud de Enfermeras prospectivo grande II, que incluyó 30,555 embarazos de 19,694 enfermeras de EE. UU. Los investigadores observaron la migraña y el fenotipo de migraña (migraña con y sin aura) autoinformados antes del embarazo y el fenotipo de la migraña y la incidencia de los resultados del embarazo autoinformados.

Debido al gran tamaño de la población del estudio y la disponibilidad de datos sobre otros factores de salud y comportamiento, los investigadores pudieron controlar los posibles factores de confusión en sus análisis, como el índice de masa corporal, la hipertensión crónica y el tabaquismo.

Los investigadores encontraron que la migraña previa al embarazo se asoció con un riesgo 17 % mayor de parto prematuro, una tasa 28 % mayor de hipertensión gestacional y una tasa 40 % mayor de preeclampsia en comparación con la ausencia de migraña. La migraña con aura se asoció con un riesgo algo mayor de preeclampsia que la migraña sin aura. La migraña no se asoció con bajo peso al nacer o diabetes mellitus gestacional.

Las participantes con migraña que reportaron el uso regular de aspirina (más de dos veces por semana) antes del embarazo tenían un 45 por ciento menos de riesgo de parto prematuro. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. actualmente recomienda aspirina en dosis bajas durante el embarazo para personas con alto riesgo de preeclampsia y aquellas que tienen más de un factor de riesgo moderado de preeclampsia. Los ensayos clínicos han demostrado que la aspirina en dosis bajas durante el embarazo también es eficaz para reducir las tasas de parto prematuro. Sin embargo, Purdue-Smithe señala que actualmente la migraña no está incluida entre las indicaciones para el uso de aspirina durante el embarazo. «Nuestros hallazgos de reducción del riesgo de parto prematuro entre las mujeres con migraña que reportaron el uso regular de aspirina antes del embarazo sugieren que la aspirina también puede ser beneficiosa para las mujeres con migraña. Dada la naturaleza observacional de nuestro estudio y la falta de información detallada sobre la dosis de aspirina disponibles en la cohorte, se necesitarán ensayos clínicos para responder definitivamente a esta pregunta».

Algunas otras limitaciones del estudio incluyen que los participantes solo informaron si tenían un diagnóstico médico de migraña, probablemente excluyendo a aquellos que no tenían migraña crónica o severa. Además, el aura se evaluó después del diagnóstico de migraña y después de muchos de los embarazos de la cohorte, lo que posiblemente dio como resultado cierto grado de causalidad inversa en los análisis que examinaron el fenotipo de la migraña. Además, el estudio de cohortes consiste predominantemente en individuos blancos no hispanos con un nivel socioeconómico relativamente alto y alfabetización en salud, lo que podría limitar la generalización.


Fuente:


Hospital Brigham y de Mujeres


Referencia de la revista:


Purdue-Smith, AC, et al. (2023) Migraña antes del embarazo, fenotipo de migraña y riesgo de resultados adversos del embarazo. Neurología. doi.org/10.1212/WNL.0000000000206831.



Migraña diagnosticada antes del embarazo vinculada a resultados adversos durante el embarazo

Las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por la migraña, especialmente durante sus años reproductivos. Sin embargo, la relación entre la mig

siasalud

es

https://cdnimages.juegosboom.com/siavuestrasalud.com/1220/dbmicrodb1-siasalud-migrana-diagnosticada-antes-del-embarazo-vinculada-a-resultados-adversos-durante-el-embarazo-4852-0.jpg

2023-02-27

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20