- Siga leyendo para obtener extractos de la entrevista de HealthShots con Rishab Rikhiram Sharma sobre Sitar para la salud mental.
- P. ¿Cuál fue tu primera cita con la música?
- P. ¿Cuándo se puso serio el entrenamiento con el sitar?
- P. Cuéntenos sobre Sitar para la salud mental.
- P. Pero sucede que hay un mayor estigma en torno a los problemas de salud mental de los hombres. Expresarlo a veces se ve como una debilidad, ¿no es así?
- P. ¿Cuándo te diste cuenta de que el sitar es tu mecanismo de supervivencia?
- P. ¿Qué les diría a las mujeres sobre cómo manejar a un hombre que lucha contra problemas de salud mental?
- P. ¿Qué haces cuando no estás tocando el sitar?
En la tormenta de carretes virales de las redes sociales, las interpretaciones de sitar de Rishab Rikhiram Sharma ofrecen una calma conmovedora. Su música “clásica” rompe la cacofonía con su ritmo apaciguador, haciéndote detener, escuchar y sumergirte en la magia de la música. Es en esos momentos cuando el joven de 24 años se acerca un poco más a lo que se ha propuesto lograr: usar su pasión por la música con el propósito de difundir la conciencia sobre la salud mental. Rishab, el último discípulo del fallecido virtuoso del sitar Pandit Ravi Shankar, ha llevado sus experiencias de Sitar para la salud mental fuera de línea, incluso a la Casa Blanca, reintroduciendo el sonido de la música clásica india a las personas como una herramienta transformadora para la mente.
La música está en su sangre, literalmente. Como la cuarta generación de la famosa familia de lauderos Rikhiram, la cita de Rishab con la música ocurrió temprano en su vida.
“Nací en esto… estar rodeado de instrumentos musicales, viendo la construcción de instrumentos musicales, viendo a mi papá atar trastes. Solía ââvenir a la tienda después de la escuela y tomar una siesta. A menudo, me despertaba con el hermoso sonido de la música o con mi padre martillando los trastes. Fue muy interesante para mí que se dedique tanto ruido a hacer algo tan hermoso”, dice en una nota reflexiva.
HealthShots se reunió con Rishab Rikhiram Sharma, con sede en Nueva York, en medio de su gira por la India, en la tienda de instrumentos musicales de la familia en Nueva Delhi. Mientras que las paredes y los gabinetes de vidrio mostraban las ricas asociaciones musicales de la familia, Rishab se mantuvo firme con sus ideas modernas pero culturalmente arraigadas para marcar la diferencia con su arte.
Los beneficios para la salud de la música no son desconocidos. El sonido y la curación se complementan entre sí. La música no solo mejora el estado de ánimo y la salud emocional, sino que su poder curativo también se aprovecha para tratar ciertas dolencias. Para Rishab, la música ha sido su mecanismo de defensa para combatir las fases de ansiedad y dolor. Desde ragas clásicas y música Lo-Fi hasta versiones de canciones populares de Bollywood y temas clásicos de Pink Panther y Game of Thrones, ¡hace muchas cosas!

Siga leyendo para obtener extractos de la entrevista de HealthShots con Rishab Rikhiram Sharma sobre Sitar para la salud mental.
P. ¿Cuál fue tu primera cita con la música?
Rishabh Rikhiram Sharma: Como parte de la tradición familiar, todos los niños reciben lecciones de canto clásico indio. Mi padre puso tanto a mi hermano como a mí para estas lecciones. Tomé la guitarra cuando tenía 9 años… Mi primer encuentro con el sitar fue cuando llegó un envío de sitar roto del extranjero. Mi papá tiene mucha reverencia por los instrumentos musicales, así que inmediatamente lo arregló y lo dejó secar. El sitar era un instrumento muy publicitado. Había inventado historias en mi cabeza sobre cómo se requiere que seas una persona muy pura para tocar un sitar. No llamaré al sitar la fruta prohibida, pero siempre fue tan publicitado que siempre sentí que no estaba listo para ello. Un día estaba viendo el sitar y le pregunté a mi padre: ‘¿Puedo probarlo?’. Estaba abierto a ello. En cuestión de minutos, descubrí el Sargam y me dijo: «Te veo, tus lecciones comienzan a partir de mañana». Mi papá se convirtió en mi primer maestro.
P. ¿Cuándo se puso serio el entrenamiento con el sitar?
Rishabh Rikhiram Sharma: Cuando iba a Guruji (Pandit Ravi Shankar), pasaba horas conmigo. Fue entonces cuando me di cuenta de que una gran personalidad y dignatario estaba dedicando tiempo a enseñarme y debo asumir la responsabilidad de sacar esto adelante.
La presión da miedo. De niño, me lo tomaba bastante a la ligera porque era inmaduro. No entendía cuán grande es la responsabilidad de llevar la tradición de mi familia en un hombro y la tradición de mi Guruji en el otro. Uno está haciendo instrumentos y el otro los está tocando. A medida que envejezco, tengo que ser muy consciente de cómo presento la música que toco.
P. Cuéntenos sobre Sitar para la salud mental.
Rishab Rikhiram Sharma: Con Sitar for Mental Health, estoy tratando de generar más conciencia, más conversaciones, desestigmatizar y simplemente hablar sobre la salud mental desde una perspectiva humana. No se trata de hombre o mujer; La salud mental es algo que nos concierne a todos. Nadie es inmune a los problemas de salud mental.
P. Pero sucede que hay un mayor estigma en torno a los problemas de salud mental de los hombres. Expresarlo a veces se ve como una debilidad, ¿no es así?
Rishab Rikhiram Sharma: Solía ââser ese hombre que menospreciaba la salud mental de esa manera. Pero tuve que aprenderlo de la manera más difícil porque pasé por mis propios episodios de ansiedad y depresión. En última instancia, debe ser responsable de su propia salud mental tanto como de su salud física. Es igualmente importante, si no más.
¡Vea la entrevista completa de HealthShots con Rishab Rikhiram Sharma aquí!
(incrustar)https://www.youtube.com/watch?v=FquAMV4gomc(/incrustar)
P. ¿Cuándo te diste cuenta de que el sitar es tu mecanismo de supervivencia?
Rishab Rikhiram Sharma: Desde que era niño, el sitar ha sido mi mecanismo de supervivencia. Después de un mal día en la escuela, llegaba a casa, practicaba y dejaba fluir mis emociones. Pero no vino a mi conciencia lo que estaba sintiendo o cómo estaba reaccionando a ello. Estaba en el cénit cuando me di cuenta de lo que me estaba pasando y busqué la ayuda de un terapeuta. No tocaba mucho y no practicaba lo suficiente el sitar. Pero cuando volví a practicarlo, me di cuenta de que el sitar es mi lugar feliz y la música es mi terapia.
También estoy agradecido por el sistema de apoyo que tengo. Mis amigos y familiares apoyaron que busque ayuda. Cuando no te sientas bien, ve a alguien. No seas tímido para buscar ayuda. Solo te hace más fuerte y no te hace ver débil.
P. ¿Qué les diría a las mujeres sobre cómo manejar a un hombre que lucha contra problemas de salud mental?
Rishab Rikhiram Sharma: Creo que algunas personas pueden llamarlo mansplaining (risas). Bueno, cuando alguien está pasando por algo, es un suelo muy helado. A menudo no sabes cómo maniobrar. Solo ten cuidado con tus palabras. Vigila cómo hablas o cómo dices las cosas. Lo más que puedes hacer por alguien que está ansioso o deprimido es simplemente estar ahí para ellos y hacer sentir tu presencia. No puedes arreglarlos. No esperes que tú mismo los arregles. Solo dales amor y tranquilidad. Y cuando veas que algo se te va de las manos, déjalo en manos de profesionales.
P. ¿Qué haces cuando no estás tocando el sitar?
Rishab Rikhiram Sharma: Soy una persona bastante aburrida. Siempre estoy rodeada de música. Es mi vida absoluta. Si no estoy tocando el sitar, estoy haciendo música, produciendo música, estoy colaborando, haciendo instrumentos, diseñando portadas para mi música o la ropa que quiero usar cuando toco música. Todo gira en torno a la música.
Rishab Rikhiram Sharma usa su pasión por el sitar para promover la conciencia sobre la salud mental, dice que la música es una terapia
Siga leyendo para obtener extractos de la entrevista de HealthShots con Rishab Rikhiram Sharma sobre Sitar para la salud mental.P. ¿Cuál fue tu primera cita
siasalud
es
https://cdnimages.juegosboom.com/siavuestrasalud.com/1220/dbmicrodb1-siasalud-rishab-rikhiram-sharma-usa-su-pasion-por-el-sitar-para-promover-la-conciencia-sobre-la-salud-mental-4819-0.jpg
2023-02-24
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente